Realizar la siguiente lectura:
En febrero de 2004, un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg lanzó un sitio web llamado «thefacebook» como un servicio para ayudar a la red de estudiantes de Harvard a conectarse entre sí (Yadav, 2006). El nombre fue tomado de una publicación que mostraba el perfil de los estudiantes y del personal de la universidad distribuida entre los nuevos alumnos (Phillips, 2007). Harvard tiene una reputación de elite, una comunidad estrechamente unida, y el contacto que se hace con el resto de los estudiantes es casi tan importante como el aprendizaje formal. En apenas 24 horas mil personas se sumaron al proyecto y un mes más tarde la mitad del alumnado de Harvard había creado un perfil. El servicio pronto se amplió a otras universidades de elite como Stanford y Yale, y poco tiempo más tarde se extendió a otras más de los Estados Unidos. En 2005 el nombre fue acortado a «Facebook» y un nuevo fenómeno vio la luz. Facebook no fue el primer sitio social —posiblemente el honor le pertenece a Friendster o a Tribes—, ni siquiera fue la primera red social diseñada por Zuckerberg. En realidad, si hacemos foco sobre el aspecto comunitario de los sitios sociales, tenemos precursores como el ex BBS The Well, lanzado por Stuart Brand en 1985 (Por, 1985), y The Globe, una comunidad iniciada en 1994 por Stephan Paternot y Todd Krizelman, estudiantes de la Universidad de Cornell (Lawrence, 1996). Cuando Facebook emergió, la idea de conectar gente mediante el uso de perfiles, actualizaciones de estado y foros estaba consolidada. Puede parecer difícil de entender en el marco de un universo que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios y donde la gente compila «listas de amigos» de miles de personas, pero si Facebook triunfó fue porque se hizo cargo de una necesidad genuina, teniendo como objetivo a una comunidad auténtica. La red social fue definida, en sus primeros años, por su exclusividad. No permitía unirse sin una dirección de correo electrónico de alguna universidad. La membresía se acotó a estudiantes, personal y ex alumnos. Facebook, en otras palabras, apuntaba a una comunidad preexistente, basada en conexiones fuertes en el mundo físico para crear conexiones fuertes y exclusivas en el mundo virtual. Esta fuerza sigue desempeñando un papel importante en el éxito de Facebook desde que se abrió al público en general. Facebook permite, por ejemplo, a los miembros de una familia crear sus propios grupos privados y funciona como una «sala de estar virtual» para aquellos que viven lejos (Sutter, 2009). Los activistas y dinamizadores sociales también han apreciado el valor de transferir comunidades existentes a espacios virtuales. Los grupos y funciones de Facebook lo han convertido en un entorno ideal para apoyar la movilización social. Ethan Zuckerman, por ejemplo, menciona el activismo de Facebook en Egipto, donde una de cada diez personas tiene acceso a Internet, y donde sus 800.000 miembros han desplegado numerosos grupos de activistas (Zuckerman, 2009). La estructura de Facebook es, por lo tanto, un reflejo de la propia sociedad. ¿Cómo debemos entender esto? ¿Qué intuiciones acerca de nosotros mismos podemos espigar a partir de la organización de contactos de Facebook? Algunas estructuras, como la universidad, la familia o los grupos de activistas, son obvias. Pero ¿somos capaces de mirarnos a través de una nueva lente, aprovechando nuevos modos de visualizar los datos de Facebook? ¿Veremos, como hace Danah Boyd en su examen de My Space, no solo la organización social, sino también las divisiones sociales y, sobre todo, las distinciones de clase? Me rompe el corazón detectar divisiones de clase promovidas por la tecnología —escribe—. No debería sorprenderme que cuando Orkut se hizo popular en India, el sistema de castas fue formalizado dentro del sistema por los usuarios. Pero hay algo muy extraño al ver a una generación dividirse en dos basándose en divisiones de clase o estilos de vida o como quiera que se llame a esas divisiones socio-estructurales (Boyd, 2007). Si tiene sentido que Facebook se haya popularizado reflejando comunidades existentes en la sociedad,también tiene sentido que pueda apoyarse en esa popularidad imponiendo su propia estructura en las comunidades. Como Schimkus y Gruffat nos recuerdan, Lawrence Lessig dice, en El código y otras leyes del ciberespacio, que la arquitectura en el ciberespacio es la ley, es el control, «la arquitectura regula el comportamiento; sus constricciones son simultáneas; pero éstas se cumplen no por la voluntad del Estado, o por la voluntad de una comunidad. Sus constricciones se cumplen por el poder físico de un contexto, o entorno» (Lessig, 2000). Consideremos el efecto que provoca un pequeño cambio en toda la red social y cómo se lo percibe. Para unirse a Facebook era requisito que los miembros tuvieran una dirección de correo electrónico de una institución de elite. Años más tarde, vemos reflejarse divisiones sociales en la elección de la red social a la que adherimos. Danah Boyd comenta que los virtuosos, los atletas u otros «niños buenos» ahora usan Facebook. Estos niños tienden a provenir de familias que valoran la educación y el hecho de ir a la universidad. Son la parte que llamaríamos sociedad hegemónica. Son principalmente blancos, pero no exclusivamente. Están en las mejores clases, esperando con impaciencia la fiesta de graduación, y viven en un mundo regulado por actividades extraescolares. My Space es todavía el hogar para los adolescentes latinoamericanos e hispanos, adolescentes inmigrantes, «quemados», «niños difíciles», maricas artistas, punks, emos, góticos, gángsteres, niños raros, y otros niños que no entraron en el paradigma de popularidad de las escuelas prestigiosas (Boyd, 2007).
Consignas de trabajo:
Describir lo que se puede hacer con el perfil
¿Qué se entiende por actualizaciones de estado? ¿Se comunican? ¿Cómo? ¿Qué son los foros?
Redactar una opinión sobre la siguiente frase: “pero si Facebook triunfó fue porque se hizo cargo de una necesidad genuina, teniendo como objetivo a una comunidad auténtica”.
Escribir con sus palabras la siguiente frase: “La membresía se acotó a estudiantes, personal y ex alumnos”.
Proponer dos ejemplos diferentes al sugerido en la lectura: “Facebook permite, por ejemplo, a los miembros de una familia crear sus propios grupos privados y funciona como una «sala de estar virtual» para aquellos que viven lejos” (Sutter, 2009).
DESCRIPCIÓN DEL PERFIL:
El perfil es donde uno mismo pone su nombre, fotos, videos tu propia lista de amigos, se pueden lograr varias cosas, comunicarse con personas de cualquier parte del mundo dejar tu propio comentario en el perfil de tus amigos, o sino podes mandarles mensajes en forma privada.
ACTUALIZACIONES DE ESTADO:
Se realizan continuamente, re refiere cuando suben fotos o solo cuando Dejan un comentario en tu perfil o cuando comentan alguna foto que estés vos o sino cuando mandan solicitud de amistad .La comunicación puede ser de forma directa a través del chat o por mensajes personales y también muro a muro
FOROS:
PUEDEN SER PÚBLICOS O PRIVADOS, GRUPOS CERRADOS PARA DEBATIR SOBRE UN TEMA
POR EJEMPLO CUANDO LA GENTE COMENTA SOBRE UNA FOTO EN DIFERENTES MOMENTOS.
"Pero si facebook triunfo fue porque se hizo cargo de una necesidad genuina, teniendo como objetivo a una comunidad autentica"
La red social fue definida, en sus primeros años, por sus exclusividades. No permitía unirse sin una dericcion de correo electrónico de alguna universidad.
Facebook apuntaba a una comunidad preexistentes, basada en conexiones fuertes en el mundo físico para crear conexiones fuertes y exclusivas en el mundo virtual
"Facebook permite, por ejemplo, a los miembros de una familia crear sus propios grupos privados y funciona como una sala de estar virtual para aquellos que viven lejos"
Si también facebook te permite comunicarte con amigos que se hayan mudado lejos familias etc. Armarte grupos preferidos y tener comunicación privada o pública. Publicar fotos en grupos .Conocer personas nuevas.
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